Día mundial de Turismo: Turismo para todos

En esta ocasión, el turismo vuelca su atención en uno de los segmentos de la población que, de manera constante, se le discrimina en cada una de sus áreas de desarrollo, lo mismo en el ámbito laboral, escolar y personal. Dentro de este segmento del mercado no sólo deben tomar en cuenta a personas con discapacidad originada por causas accidentales o genéticas o por supuesto también aquellas personas que por su edad presentan alguna disminución física o mental “natural”, puesto que la mayoría de nosotros wtd_logo_esp_0llegaremos a presentar una condición muy parecida; y si no queremos llegar muy lejos, tan sólo deberíamos hacer memoria cuando en alguna ocasión hemos padecido una discapacidad temporal –lo complicado que se vuelve nuestra vida-.

Esta condición, en la etapa en la que nos encontremos, no debería de ser un impedimento por conocer y, sobre todo, disfrutar, vivir y compartir las experiencias inigualables con las que cada rincón del mundo nos aguarda.

El Informe Mundial sobre Discapacidad (del 2011), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que existen alrededor de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y que lamentablemente va en aumento, causadas por enfermedades crónicas cardiovasculares o diabetes y cáncer, por mencionar sólo algunas.

Por ello estamos obligados a convertirnos en un mundo incluyente, en la que nuestras vidas se desarrollen en un entorno de accesibilidad y dignidad.

En México, en el 2010 el INEGI contabilizó un total de 5 millones 739 mil 270 personas, representando un 5.1% de la población nacional. Y respecto del origen de la discapacidad se encuentran que de cada 100 personas, 39 la padecen debido a una enfermedad; 23 personas, por edad avanzada; 16, por herencia en la concepción o al nacer; 15 mexicanos, por algún tipo de accidente y 8 por diversas causas.

grafica-discapacidad

Si vemos a este segmento de la población desde el punto de vista mercadológico, deberíamos reconsiderar sus beneficios económicos generados debido a la satisfacción de sus necesidades. Estas personas, en la mayoría de las ocasiones no viajan solas, es decir, necesita de la asistencia de una persona. Tomando en cuenta que una persona con discapacidad tiene un gasto promedio diario de 69.00 dólares, y su acompañante sin discapacidad 118.00 dólares, se vuelve un gasto total diario de 187.00 dólares.

Sin embargo, muchos prestadores de servicios turísticos no cuentan con instalaciones propicias para el aprovechamiento de este segmento de mercado, por lo que sin duda repercute en una pérdida económica para los empresarios, sin mencionar la acción discriminatoria en el que se incurre debido a la falta de infraestructura necesaria en los establecimientos.

Cabe mencionar que el “Reglamento De La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, establece en su artículo 72 que:

“Corresponde a la Secretaría de Turismo, establecer programas y normas, que promuevan el uso y disfrute de los servicios turísticos en condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad, de conformidad con la Ley, la Ley General de Turismo y demás ordenamientos aplicables en la materia”

y en el artículo subsiguiente, que:

“Para efectos de dar cumplimiento con lo señalado en el artículo 27, fracción II de la Ley, la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México, impulsará acciones de promoción turística en cuanto a actividades y destinos que resulten accesibles para turistas con discapacidad, para lo cual se coordinará con las diferentes instancias sociales y privadas del sector turismo, en el ámbito de sus respectivas competencias.”

Quizá la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha ido más allá, presentando un como estímulo para las empresas, un Distintivo de Inclusión Turística, que será lanzado a la luz pública este 27 de septiembre por la Lic. Dora María Castro Linares, Directora de Certificación Turística, y tiene como objetivo reconocer a todas aquellas empresas que presentan servicios incluyentes. Dentro de otras acciones que ha emprendido la SECTUR son:

  • Impulsar un modelo de desarrollo turístico integral y regional con criterios de accesibilidad.
  • Crear instrumentos para que el turismo sea una actividad incluyente que brinde más oportunidades para que más mexicanos viajen.
  • Promover el turismo accesible y la no discriminación en la prestación de servicios turísticos.

Varios estados de la república ya han establecidos sus propias acciones en pro de la accesibilidad en el turismo. Uno de ellos es sin duda, el estado de San Luis Potosí, el cual tiene desde por lo menos 6 años atrás ha implementado, por ejemplo, la existencia de guías de turismo invidentes. Así como un programa de sensibilización sobre cómo es que las personas con discapacidad perciben el mundo y por supuesto los viajes.

En el 2013, en Quintana Roo, se estableció la primera playa accesible, Playa del Carmen, frente al Parque Fundadores, integrando a su infraestructura, rampas con acceso hasta la playa, camastros acuáticos, y andaderas anfibias, bastones especiales para ciegos, entre otros elementos que facilitan la experiencia para este tipo de visitantes.

Podríamos presentar más ejemplos sobre distintos esfuerzos por generar la inclusión de personas con discapacidad, sin embargo, un ejemplo de lo mucho que falta por hacer es: en el portal de http://www.travel-xperience.com/, especializado en viajes a incluyentes, México no se encuentra en su lista de sugerencias de destinos accesibles.

Por supuesto, el camino es largo y sinuoso para hacer que todos y cada uno de los destinos turísticos del país cuente con estas características y sin duda esto parte de políticas públicas respecto del diseño de los destinos. Por poner sólo algo con lo cual analizar, de los más de 100 Pueblos Mágicos, ¿cuántos de ellos presentan, dentro de sus propuestas de inclusión al programa federal, las adecuaciones urbanísticas para la inclusión de esta población?, pareciera que no está ni siquiera contemplado como una obligatoriedad para estos destinos.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.