Día Mundial del turismo 2021

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

Turismo para el crecimiento inclusivo”

En tiempos donde las crisis económicas, sanitarias y sociales, entre otras, prevalecen en el desarrollo cotidiano de las comunidades, no cabe duda que tenemos mucho que aprender, reconociendo nuestras debilidades y fortalezas para salir adelante y amainar los resultados adversos que de manera natural podrían conllevar éstas condiciones.

En el contexto anterior, es un acierto que el Día Mundial del Turismo 2021, titulado “Turismo para el crecimiento inclusivo”, sin embargo, hacer efectivo este crecimiento inclusivo tiene grandes implicaciones, debido a que cada vez es más imperativo contar con pensamientos de desarrollo más holísticos para que dicha inclusión sea en todos los sentidos.

Sin duda alguna, el turismo puede y debe considerar incluir, dentro de sus actividades y beneficios, a las comunidades más vulnerables, logrando así una democratización de un verdadero desarrollo sustentable. Esto potencia los resultados positivos en las comunidades anfitrionas.

Algunas de estas comunidades que se encuentran en desventajas son, por ejemplo. Los artesanos; quienes llevan la bandera de las raíces y riqueza cultural, dando identidad a los destinos. Otra forma de inclusión es el enaltecimiento de los puestos de trabajo más elementales y base de las organizaciones, siendo estas las áreas operativas en incluso, cotidianamente las áreas de limpieza a quienes constantemente se les subestima e incluso de les tiene bajo condiciones de trabajo poco alentadores, donde no presentan muchas oportunidades de promoción o tan solo de crecimiento persona, puesto que comúnmente estos puestos de trabajo son ocupados por personas con niveles de educación elementales.

Es común también que entre comunidades anfitrionas exista también algún nivel de relegación concentrando la actividad turística de una manera altamente peligrosa para el equilibrio y desarrollo sustentable en la que sus recursos y atractivos turísticos poniendo en riesgo su viabilidad.

Las comunidades rurales también se pueden integrar al 100% en la dinámica turística mediante el asesoramiento y acompañamiento para hacer de sus recursos naturales, de su vida cotidiana y su cultura, grandes fuentes de desarrollo económico y social. Verdaderamente necesitamos conservar y difundir la riqueza de estos espacios que cada vez se encuentran en mayor peligro de abandono por la falta de oportunidades en estos espacios. Paradójicamente no consiguen los beneficios económicos y desarrollo que refleja la importancia y riqueza de sus recursos naturales y culturales que deben de ser vistos como compartidos puesto que

El turismo social es otro aspecto pendiente de inclusión en el turismo. Las personas de bajos recursos deberían tener garantizada, a través, y como lo marca la legislación en materia de seguridad social, tanto a trabajadores de la iniciativa privada como pública, el esparcimiento y recreación. Sin duda alguna, a pesar de que el origen de la pobreza tiene otras aristas, deberían de considerarse programas para fortalecer la formalidad en el empleo y su consecuente derecho “al turismo”, como parte fundamental de desarrollo humano.

Así también, una de las relaciones más específicas de inclusión en el turismo es el segmento de la población con algún tipo de discapacidad, puesto que la inclusión debe ir dirigida tanto como a visitantes como prestadores de servicios. Por un lado, desde el visitante, no se encuentran las condiciones propicias para el esparcimiento y autosuficiencia debido a que los espacios físicos que cumplen con la regulación para espacios incluyentes, las personas que prestan servicios y otros servicios auxiliares, no contemplan las condiciones necesarias para brindar servicios de manera incluyente, sin mencionar el alto nivel de gasto que representa; por otro lado, desde el ámbito laboral tampoco se consideran puestos de trabajo que impidan la discriminación de la población con discapacidad, a pesar de reconocer que cuentan con amplias aptitudes para desempeñar tareas específicas con resultados de alto nivel, indistintamente el tipo de discapacidad con la que se cuente. Esto reafirma una de las principales problemáticas de la falta de inclusión a personas con discapacidad, que es el desempleo.

Los gobiernos también tienen mucho que hacer con la inclusión para el desarrollo del turismo, puesto que debe de salir del discurso y la simple palabra sobre el amplio valor que tiene el turismo en la economía e iniciar a consolidar programas de fortalecimiento para la capacitación y certificación que garantice las mismas oportunidades sobre todo a las MPyME’s turísticas, frente a los gigantes del turismo.

Después de tanto, la única forma de lograr una verdadera inclusión en el turismo, en sus distintos contextos, es a través de verdaderos estudios de desarrollo y viabilidad, donde las decisiones de todos los actores sean fundamentada, sólida y correctamente alineadas, para garantizar que la mayor cantidad de beneficios pueden ser integrados en el desarrollo de la actividad. Los #ProfesionalesEnTurismo son los indicados para acompañar estos desarrollos, en distintos niveles y magnitudes, gracias a la preparación integral con la que se cuenta.

Los estudios y análisis no necesariamente son onerosos o realmente complicado, en cambio, sí representan una menor brecha de incertidumbre para el logro de objetivos y metas organizacionales, aspecto que actualmente tiene mayor relevancia puesto que la reactivación del turismo debe ser plenamente objetivo y planificado para evitar dar el tiro de gracia o burbujas de optimismo que puedan poner en riesgo a las empresas turísticas que han podido ser resilientes a la crisis mundial inmersa en la pandemia del Covid19.

Por ello te invitamos a acercarte para solicitar asesoría y apoyo para el desarrollo de tus proyectos turísticos. Estás a cargo de un destino turístico, cuentas con algún recurso que deseas pueda ser aprovechado o bien, pretendes desarrollar o mejorar en la prestación de servicios turísticos, podemos apoyarte contar con mayor crecimiento. No dudes en contactarnos.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .