Asesoramiento para Clasificación Hotelera

Sección Sistema de Clasificación Hotelera

Cuando adquirimos un bien o un servicio y somos consumidores responsables, nos tomamos el tiempo de verificar las características que son ofrecidas, en estos casos, con el fin de garantizar la correcta relación costo-beneficio al momento de adquirirlos; por ejemplo, puede ser en el caso de un automóvil, del cual esperamos el máximo rendimiento de gasolina cuya información se proporciona en las especificaciones del vehículo.

Viajes más informados: Iconos de viaje sobre teclado.

Así también, cada vez más turistas han cambiado y mejorado sus hábitos de consumo por unos más exigentes e informados. Es por ello que nosotros, los prestadores de servicios turísticos y en especial, en esta ocasión, los establecimientos de hospedaje, presentan la necesidad de contar con una clasificación que pueda garantizar, de manera objetiva, la calidad de sus instalaciones y servicios complementarios, convirtiéndose así en servicios ser más competitivos, brindándole certeza a sus huéspedes, aunado a que la clasificación internacional más reconocida y aceptada es la construida mediante “estrellas”, que va de una a cinco, en México no es la excepción, por lo que el Sistema de Clasificación Hotelera está basado en este identificador.

Clasificación por estrellas

Por otro lado, estos mismos establecimientos deben cumplir con las disposiciones a las que se refieren los Artículo 54 y 58 fracción X, de la Ley General de Turismo (LGT), y los artículos 73, 76, 86, fracción V, del Reglamento de la LGT, que hacen referencia a que es obligación de los prestadores de servicios de hospedaje contar con una clasificación o categoría que indique, a los turistas/huéspedes y demás prestadores de servicios turísticos, de manera ordenada, estandarizada y homologada, el nivel de calidad e integración de servicios de hospedaje con el que cuentan cada uno de los establecimientos que brinden dichos servicios.

Este Sistema de Clasificación Hotelera, lejos de ser una imposición, nos presenta una herramienta que permite identificar las áreas de oportunidad propicias para incrementar la productividad y competitividad de los establecimientos de hospedaje dentro de un mercado cada vez más demandante e informado.

Los Beneficios del Sistema de Clasificación Hotelera.

Para los turistas:

  • Certidumbre de la calidad de los servicios y el tipo de infraestructura que tiene el hotel donde estará hospedado.
  • Más opciones de selección, pues aun cuando no conociese la plaza, ni los hoteles asentados en ésta, podrá elegir un establecimiento con base en su categoría, que le garantice un estándar de servicio de acuerdo a sus expectativas.
  • Información sobre la vocación o tipo de servicio ofrecido por los diversos establecimientos.

Para los establecimientos:

  • Obtendrás una clasificación o jerarquía objetiva entre 1 y 5 estrellas.
  • Información para compararse de manera realista con los hoteles que comparten ubicación, características similares y grupo meta.
Grupos meta:
Boutique, Bed & Breakfast, Carretera, Centro de ciudad, Ciudad, Eventos y convenciones, Express, Hacienda, Lujo, Negocios. Playa, Áreas de Reserva, Servicios completos, Servicios limitados, Servicios selectos, Todo Incluido.
Grupos Meta
  • Claridad en su posición competitiva y el tipo de turista para el cual son la mejor alternativa, lo cual permitirá una mejor cobertura de expectativas y, por tanto, una mejor evaluación y recomendación de su servicio.
  • Nuevos y mayores incentivos para mejorar su inmueble y su servicio, así como posibilidad de mejorar la categoría con inversiones de rentabilidad garantizada

¿Qué se evalúa en el Sistema de Clasificación Hotelera?

Elementos de Evaluación para la Clasificación Hotelera:
Accesos, exterior y generales; Comunicación; Habitaciones y Baños; Alimentos y bebidas; Recepción; Control de Temperatura; Servicios; Áreas Públicas
Elementos de Evaluación para la Clasificación Hotelera

Nuestro apoyo para ti.

Con nuestro apoyo y asesoramiento profesional podrás obtener:

  • Interpretación adecuada y objetiva de los parámetros del Sistema de Clasificación Hotelera.
  • Recomendaciones y asesoramiento para el cumplimiento práctico de los parámetros del Sistema de Clasificación Hotelera.
  • Gestión y registro en el Sistema de Clasificación Hotelera.
  • Entrega de un diagnóstico para la mejora continua del establecimiento, que permita el incremento de la categoría dentro del Sistema de Clasificación Hotelera.

Comunícate para obtener mayores detalles. Has click aquí.


Páginas Relacionadas