El máximo galardón y reconocimiento entorno a la implementación de buenas prácticas medioambientales para las empresas y proyectos turísticos es, sin duda, el Distintivo S (Sustentable), otorgado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con ello se busca fortalecer a las empresas de más de 25 giros pertenecientes a la industria turística para mejorar las condiciones en las que se desarrollan los destinos turísticos y la forma de aprovechar los recursos de los cuales se favorecen.
Cualquier tipo de empresa turística puede participar, como hoteles, restaurantes, aeropuertos, centros de convenciones, campos de golf, transportadoras turísticas, entre otros; sin importar el tamaño, MPyME’s o grandes o globales, todas tiene un impacto en el medio ambiente y deben de establecer las mejores prácticas de desarrollo, bajo principios de sustentabilidad.
Ya no se trata de afectar lo menos posible nuestro entorno, mucho menos es válido no tomarlo en cuenta, ahora debemos buscar la forma de mejorar nuestro entorno a partir del estado en el que lo encontramos a través de nuestras distintas actividades turísticas.
Carlos Alberto Morgado Hernández
Dicho Distintivo Sustentable, tiene un reconocimiento a nivel internacional por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) y Rainforest Alliance, organización sin fines de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el aseguramiento de modelos de vida sustentable.
La Profepa implementa, a través de su Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mecanismos para el establecimiento de buenas prácticas de sustentabilidad y una vez obtenido las mediciones y aseguramiento de éstas, expide el certificado de Calidad Ambiental Turística, el cual avala distintos aspectos necesarios para la Certificación en el Distintivo S (Sustentable).
¿Qué Evalúa el Distintivo S?

Beneficios para la empresa
- Reconocimiento federal de buenas prácticas sustentables entregado por SECTUR.
- Reducción en costos de operación sin sacrificar calidad de servicios, por lo que incrementa rentabilidad.
- Medición y monitoreo de huella de carbono de sus operaciones.
- Incremento de competitividad y mejora de posicionamiento en el mercado.
- Promoción de empresas “S” a nivel nacional e internacional.
- Ser considerado la base para la creación de destinos sustentables.
POR CADA
$1.00 invertido en Sustentabilidad = $2.40 son recuperados
Profepa / Semarnat
Páginas Relacionadas

Debe estar conectado para enviar un comentario.