Los “destapados” para la SECTUR de EPN

Una de las ternas que se mencionan actualmente (periódico Excelsior) para ocupar la SECTUR Federal, está compuesta por la exgobernadora yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, por el mexiquense presidente de Huizquilucan Alfredo del Mazo Maza y el designado “coordinador de transición” en el área de Turismo Carlos Joaquín González originario de Cancún, Quintana Roo; también suena Francisco Madrid Flores anterior Subsecretario de Planeación y Operación Turisticas.

¿Quiénes son?

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (@IvonneOP)

Con actualmente 39 años de edad, nació el 27 de noviembre de 1972 en Dsemul, Yucatán, municipio del que fue presidenta  en 1998, Esta población está ubicada al centro-norte del esta actualmente cuenta con 3,228 hab. (INEGI, 2010. En el 2001 fue Diputada de su estado a los 27 años y federal en el 2003 por el 2º distrito de Yucatán, para pasar a Senadora en el 2006 desempeñándose como Secretaria de la Mesa Directiva por alrededor de tres meses, ya que pidió licencia para competir por la Gubernatura de su estado de agosto de 2007 hasta el pasado octubre de 2012.

Algunos dicen que es una mujer que políticamente es intensa y arriesgada, donde en esta última cualidad podría radicar su mayor debilidad. No son muy buenos los resultados y comentarios que se obtienen de su administración como Gobernadora, inclusive como presidenta de su municipio. Sin embargo algunos de los puntos favorables es que el estado de Yucatán presentó cero secuestros, implementó de forma rápida la reforma penal, con 11 modificaciones legislativas en su Congreso local, la más importante de éstas, la que se refiere a trata de personas, una de las problemáticas más recurrentes que manchan las actividades dentro de la industria turística. Fue también el último estado en ocupar el índice de feminicidios.

Gestionó la construcción y puesta en marcha, en septiembre de 2012(sin finalizarlo del todo hasta su inauguración) del “Gran Museo de la Cultura Maya”, que cuenta con una superficie total de 17 mil 700 m2. El Gran Museo del Mundo Maya fue acreedor este año al Partnership Award 2012 como el ‘Proyecto más innovador’, reconocimiento que otorga la publicación británica Partnerships Bulletin a los mejores proyectos de asociación pública privada en el mundo.

Para el 2011 fijó un presupuesto para el Turismo del estado superando muy poco los 192 millones de pesos. Tuvo un crecimiento promedio del 6% en diferentes rubros, como llegadas de turistas, ocupación hotelera, entre otros.

También durante el 2011, destinó 27 millones 840 mil pesos, aportados 54% por el estado y el resto (46%) por el CPTM direccionándose en un 86% al mercado nacional 14% al mercado internacional.

Alfredo del Mazo Maza González (@alfredodelmazo)

Actualmente presidente de Huixquilucan, Estado de México, nación el 5 de diciembre de 1975 en la capital de su estado. Es Licenciado en Administración de Empresas por el (ITAM) con posgrado en Administración y Finanzas en Harvard (2000-2001).

Ha ocupado cargos privados en empresas como Corporativo Banco Azteca y Grupo Financiero Serfín. Ocupó la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos. Dentro del estado de México fue Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el 2005 a la que reformó a Instituto Mexiquense del Emprendedor fungiendo como Director General hasta el 2008.

Ocupó la Secretaría de Turismo del estado de México (menos de un año) durante la administración del que podría ser su nuevo “jefe” haciendo la nueva dupla a nivel Federal.

Durante su gestión como Secretario de Turismo del estado de México fue responsable del polémico juego de luces y sonido de las pirámides de Teotihuacán llamado “Resplandor Teotihuacano” al cual se opusieron miembros de los sindicatos de trabajadores y catedráticos del INAH, en diciembre de 2008. Del Mazo Maza, afirmaba para enero de 2009 que tenía el apoyo del INAH y FONATUR para desarrollar un proyecto para desarrollar un Corredor Turístico Ecatepec – Teotihuacán – Nopaltepec que contemplaba la instalación de rieles para desplazamiento del “Expresso Teotihuacano” sobre la “Calzada de los Muertos” y un complejo hotelero de lujo para la pernocta de los visitantes en la zona. Tan solo el proyecto del espectáculo nocturno consideraba un presupuesto de 40 millones de pesos.

Implementó el programa mexiquense “Pueblos con Encanto” del Bicentenario, donde se mejoró la imagen urbana de 15 localidades en ese entonces, y se reforzó la presencia de Tepoztlán y Valle de Bravo en el programa federal de “Pueblos Mágicos”.

Carlos Manuel Joaquín González (@CarlosJoaquin)

Nacido el 6 de enero de 1965, de profesión Contador Público, fue gerente de operaciones de 1988-1990 de Aerovías Caribe (Click de Mexicana), y entre 1990 y 2001 de Portatel del Sureste (Unefon-Iusacell). Los cargos políticos que ha tenido, son primero tesorero municipal (2002-2005) y después presidente municipal del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, en la administración 2005-2008. Fue Secretario de Turismo de Quintana Roo. En 2009 fue Diputado por el tercer distrito (Cancún) de Quintana Roo, siendo Presidente de la comisión de Turismo.

Durante sus trabajos legislativos( 19 abril de 2011), participó en la propuesta de ley para hacer del Turismo Sustentable una prioridad nacional mediante la modificando diversos artículos (2, 3, 4, 26, 27, 28, 31, 89, 115) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (http://sialturismo.travel/pdf/iniciativa_si_turismo.pdf). En general presentó 12 iniciativas de las cuales, tres fueron aprobadas y 5 rechazadas.

Apoyó a que el Tianguis Turístico de Acapulco se mantuviera en este destino, pero que se creara una “Feria Internacional Turística de México”, con este carácter itinerante que se le dio finalmente al de Acapulco, lo cual tuvo que convencerse cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la itinerancia del tianguis.

Dentro de los aspectos desfavorables en materia turística se encuentra quizá la mayor pifia, que no pudo hacer realidad mediante la gestión ante el Ejecutivo Federal de la emisión y publicación del tan esperado “Reglamento a la Ley General de Turismo” que lleva cuatro años de “vacío” legal.

Como coordinador de transición en el Sector Turismo, ha participado en la edición 2013 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, don de ha destacado la importancia del turismo: “

Francisco Madrid Flores (@fcomadrid)

El que más preparación académica al respecto tiene de todos los “nombrables” a ocupar la Secretaría de Turismo Federal es el Licenciado en Turismo, Francisco Madrid Flores, quien actualmente es Director de la Escuela de Turismo de la universidad Anáhuac Norte. Una ecuación inversamente proporcional a los anteriores.

Fue subsecretario de Planeación Turística durante el mandato del presidente Vicente Fox Quezada, desarrollando el sistema de información estadística en turismo Datatur; subsecretario de Operación Turística en los primeros meses del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando por decreto se crearon los “Fines de Semana Largos” (2006).

Entre otros cargos en materia turística que ha ocupado a lo largo de 23 años son: Director de Capacitación Turística, Director de Promoción Nacional, Director General de Turismo Interno, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Director General de Política Turística, Subsecretario de Política Promocional. Es profesor de posgrado en la Escuela Superior de Turismo del IPN, impartiendo las asignaturas de Análisis de coyuntura y Desarrollo de productos de Naturaleza, Temas coyunturales del turismo, en la Maestría en Administración e Innovación del Turismo; cuenta con el grado de Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey y de Doctor en Turismo por la universidad Antonio de Nebrija, de Madrid.

Fue él quien elaboró el documento que sirvió de base para frenar al propio presidente Calderón en su intención de desaparecer la Secretaría de Turismo (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45521.html) durante el 2009. En febrero de 2012 presentó un documento ante la CONAGO (Comisión Nacional de Gobernadores) con el título de: ¿Hay un futuro para el turismo mexicano?, a lo que responde: “¡cómo no va a haber un futuro para el turismo mexicano si es la industria que nos va a salvar cuando se nos acabe el petróleo!”

Ocupó cargos en la Organización Mundial del Turismo como Representante Regional para las Américas y Presidente del Comité de Estudios de Mercado.

Otros

Algunos otros nombres que se maneja para este puesto tan trascendental para el desarrollo integral de México son Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet; Beatriz Paredes (ex candidata al Gobierno del Distrito Federal, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del comité Ejecutivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, A.C. (CNET). Se menciona a Miquel Torruco Marqués, expresidente del Confederación Nacional Turística (CNT) aun cuando se unió a la campaña de López Obrador quien lo propuso para este cargo en su eventual gabinete; finalmente la ratificación de la actual Secretaria de Turismo Guevara Manzo.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .