Naufragan lentamente cruceros en México

En los últimos días del 2012, la Comisión de Turismo de la cámara de Senadores, destacó que haría una solicitud para que la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) hiciera las adecuaciones pertinentes para apoyar el segmento de cruceros en nuestro país.

Costa concordiaLo destacable es que sea de este organismo gubernamental de donde salga la propuesta, puesto que pareciera que es el único que se está dando cuenta que desde hace ya varios años el segmento va en caída libre.

Durante el 2011 parecía que la industria tendría un verdadero repunte, con la aparición de la primera línea naviera con operación en México (que tenía precios comparables con los de cruceros internacionales), y de la cual la mayoría pensaba que podría darle un revulsivo a la oferta turística.

No pasó ni un año cuando los desperfectos de las embarcaciones pusieron la cereza del pastel cuando presentaron un incendio en plena ruta. Muchos calificaron de “crucero chatarra”, por las condiciones en las cuales operaba; áreas sucias, mobiliario viejo e instalaciones en malas condiciones.

Eso solo pasaba en nuestro país, pero a esto se le sumaban las noticias internacionales de los accidentes de otros cruceros, donde uno de los más desastrosos y “famosos” fue el “Costa concordia”, han alejado poco a poco al público, generando desconfianza en este producto.

En fin, si agregamos más leña a la hoguera, las situación por la que pasan los principales puertos, con instalaciones propias para recibir cruceros, que no cuentan con la mejor reputación de seguridad, pues es entendible las cifras que vemos en las gráficas sobre el comportamiento del segmento.

grafico-llegadas-por-cruceros-2009-2012

Ni siquiera en el 2009, cuando la Influenza atacó todos los flancos del turismo, se tuvieron tan pobres resultados en las cifras de arribos al final del año.

Pero de nueva cuenta, las conclusiones de los “accidentes” e infortunios se deben a la falta de regulación que se ha tenido a lo largo de las actividades. Si realmente se quiere tener un repunte, no solo se trata de darle una “publicidad de impacto” que pueda atraer a cruceristas, sino consolidar la actividad en todos sus frentes, regulación, profesionalización, infraestructura y, solo finalmente, publicidad.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .