SECTUR en la Conferencia Anual de Municipios

El turismo como fuente y eje de desarrollo, contemplado como piedra angular dentro de la planeación gubernamental que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos, debe de contar con la atención primordial dentro de la administración pública a nivel municipal, para poder garantizar el éxito de los programas de desarrollo y políticas públicas con incidencia en el turismo, de lo contrario el último eslabón de la cadena seguirá siendo el punto de fuga o desperdicio de los esfuerzos por hacer del turismo una prioridad nacional, y de México el 5º país en importancia turística a nivel internacional.

Introducción del Estudio (Abril 2013):

“LA FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA MUNICIPAL EN MATERIA TURÍSTICA”

Maestrante C. Alberto Morgado Hdez.

Maestría Internacional en Gestión Global de Negocios Turísticos,

UVM, Campus San Rafael.

La administración pública en materia de turismo debe de estar enfocada, como en cualquier otro ámbito público, a general las condiciones esenciales para el desarrollo de la industria, estrechamente de la mano de la iniciativa privada, con la misma equidad tanto para las grandes empresas como para las MPyMEs.

En la última “Conferencia Anual de Municipios 2013”, la participación de la SECTUR, encabezada por la Secretaria Claudia Ruíz-Massieu Salinas (@ruizmassieu), mencionó la necesidad de implementar una Política Nacional Turística con trabajo conjunto, ya que: “Llevar a buen término los objetivos de esta estrategia nacional no puede ser un esfuerzo aislado de una oficina de gobierno; para que sea una política exitosa hay que coordinar a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a la sociedad, todos con un mismo objetivo: el desarrollo del turismo”.

También destacó: “Sus beneficios para las economías locales son innumerables, el turismo estimula la industria doméstica con hoteles, restaurantes, servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales; también genera entrada de divisas para el país, a la vez que inyecta capital a las economías locales a través del empleo”.

Todo lo anterior, lo hemos escuchado aún con mayor antelación a esta administración. Sin embargo otra constante que siempre se ha tenido es la falta de indicadores que evidencien el éxito o fracaso de las políticas públicas encaminadas al logro de estos objetivos generales, es decir, se mencionan cifras como:

Se designar 100 mil pesos a cada uno de los 83 (municipios nombrados) Pueblos Mágicos, con la finalidad de realizar estudios para generar nuevos productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones; 500 mil pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país. Estos recursos se destinarán a la elaboración de diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en el sector, pero esto no garantiza una integralidad de estos estudios debido a que no existen suficientes consultoras con el perfil adecuado que entiendan esta dinámica específica.

Lamentablemente, la dirección de estos municipios, en materia turística, en su mayoría está en manos de personas con falta de visión respecto al turismo, expresamente sobre las repercusiones que esta actividad conlleva, de lo que realmente se necesita para tener un desarrollo sustentable y sostenible; dar un realce de sus culturas, generar un bienestar para las comunidades (anfitriones y visitantes) teniendo como eje al turismo y sobre todo la trascendencia en el tiempo con el menor impacto al medioambiente.

Es casi seguro que la implementación de estos fondos no dará ningún resultado favorable con esas características ideales, mencionadas en el anterior párrafo, puesto que el nivel de gobierno municipal no contempla que el turismo sea relevante para sus administraciones y, que de serlo, debe tener un tratamiento especializado; que no se puede ver como simple intercambio comercial de productos y servicios; que requiere de un ordenamiento urbano, entre otros muchos factores. Si para municipios o ciudades de larga historia y vocación turística, como cada uno de los centros turísticos altamente reconocidos no solo por mexicanos sino a nivel municipal, les es altamente difícil desarrollarse al respecto del turismo, no será menos para municipios incipientes en el tema.

kkdEn el remoto caso de que los estudios previstos sean realizados por expertos y provean de dictámenes estructurados y completos sobre las particulares potencialidades de cada comunidad, el asunto de la planeación, organización, ejecución, evaluación de los proyectos derivados de éstos, es otra historia igual debilidad, que repetirá el final incompleto.

Deberíamos de preguntar en cuántos de estos 84 municipios “Mágicos” se cuenta con consolidados “Comités de Pueblos Mágicos”, puesto que para muestra solo basta un botón. El primer Pueblo Mágico del programa, Huasca de Ocampo, siempre se ha manejado con una gran irregularidad, en tres aspectos “no negociables” de las reglas de operación del mismo programa: contar con un “Comité Pueblo Mágico”, tener  “el compromiso de las autoridades estatales y municipales hacia el Programa”, y la “aplicación del Programa de reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulante”, y ni qué hablar del cumplimiento de los ejes de desarrollo de Pueblos Mágicos.

La respuesta…

Pareciera evidente; los Municipios –sus dirigentes– no tienen la preparación suficiente para entender la dinámica turística, pero tampoco son capaces de aceptarlo y menos aún de allegarse y confiar del personal calificado que atienda adecuadamente esta área primordial para el desarrollo de México.

Es, creo, más sencillo capacitar a Turismologos para que desarrollen competencias en Administración Pública, que administradores públicos en materia Turística. Menciono esto sin que se pueda leer entre líneas un menos precio por los profesionistas en la Administración Pública.

Trabajemos con ese “equipo” que tanto se quiere impulsar, y que sean los profesionales en Turismo los que ocupen puestos en cada una de las Direcciones de Turismo Municipales. Tomemos las herramientas de la Secretaria de la Función Pública como el Servicio Profesional de Carrera o por lo menos de los cursos de la “Dirección de Profesionalización y capacitación del servidor público local”, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), para consolidar la administración pública municipal en materia Turística.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .