Día Mundial del turismo 2015

El Día Mundial del Turismo es la conmemoración de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo, que tiene como objetivo la sensibilización de la importancia de esta actividad desde los ámbitos económicos, sociales y culturales y medioambientales, es decir, desde una visión de sustentabilidad.

logo-OMTEste día fue conmemorado por primera vez el 27 de septiembre de 1980. Dicha fecha, 27 de septiembre, fue elegida debido a que en 1970 se promulgaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

A lo largo de su conmemoración han sido un sinfín de temas (o lemas) que enaltecen un tópico importante de la actividad turística. Algunos temas, en los últimos años, han sido: “Turismo y diversidad Biológica” (China, 2010); “Turismo y acercamiento de las culturas” (Egipto, 2011); “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” (España, 2012); “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común” (Maldivas, 2013); “Turismo y Desarrollo Comunitario” (México, 2014. Este año, 2015, el tema es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

wtd2015_es

El mensaje de este año, está relacionado con los resultados estadísticos obtenidos de la actividad, que reporta que más de mil millones de turistas se mueven en la actualidad en todo el mundo, con sus concernientes beneficios económicos representados datos, que entre otros destacan:

  • El 10% del PIB mundial.
  • 1 de cada 11 empleos en el mundo está relacionado al turismo
  • El 54% de los viajes se realizan vía aérea
  • El 57% del turismo se desarrolla en economías emergentes.

Sin embargo, como acertadamente se indica, esas mil millones de oportunidades también van acompañadas de mil millones de responsabilidades para generar una actividad apegada a principios de sustentabilidad, que traten de evitar o disminuir al máximo los impactos negativos que provoca el propio fenómeno, puesto que la negación de estos no implica su desaparición o resolución.

DMT2015De lo que se trata es potenciar de manera efectiva dichas oportunidades de desarrollo, para que las comunidades en las que la actividad se lleva a cabo obtengan del turismo una plataforma para la generación y mejor distribución de la economía, convirtiéndose en un escaparate para el enriquecimiento de su cultura, así como un mecanismo de fortalecimiento en el sentido de pertenencia y arraigo de sus orígenes, entre muchos otros ejemplos.

Sin embargo estas oportunidades no pueden ser aprovechadas de manera fortuita o como resultado de sólo los deseos de los involucrados.

Estas sólo se verán capitalizadas con una preparación adecuada de los prestadores de servicios, mediante la capacitación y certificación de sus habilidades; diseñando normatividades que garanticen los estándares calidad y la seguridad de los visitantes; a través del reconocimiento de los gobiernos sobre la importancia de brindarle un verdadero apoyo al turismo; respetando las diferencias multiculturales que le dan valor a los pueblos. En síntesis, haciendo que el sistema turístico avance de manera coordinada y que cada elemento sea responsable de su parte para generar una corresponsabilidad en el éxito o fracaso del intento de aprovechamiento de las oportunidades.

Sin duda alguna, los profesionales del turismo somos quienes deberemos guiar y apoyar estas mil millones de oportunidades que en el mundo se mueven en todos sentidos y con igual cantidad de características. Enorme reto para todos a los que nuestra pasión es el turismo.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .