Día mundial del turismo 2017

Hace 43 años inicia la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que tuvo como propósito, así como ahora, de enaltecer la actividad turística en el mundo entero, así como enfatizar en los beneficios que se generan a las comunidades receptoras de la misma manera que lo hacen con sus visitantes, en distintos ámbitos, culturales, sociales, económicos y medioambientales, todo esto a través de la creación de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en Inglés).

La UNWTO tiene su cede, desde el 2003, en Madrid, España. Este brazo de la ONU, está orgánicamente ubicada dentro del Consejo Económico y Social, considerada como una organización especializada.

Cada año se presenta una temática específica que centra sus esfuerzos para concientizar al mundo entero. En esta ocasión, la temática se vuelca hacia “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”. La sede es Qatar (Katar o Catar), país ubicado en Medio Oriente, dentro de la Península Arábiga (este país en sí mismo forma su propia península), que es gobernado por una monarquía, a través de un emir; de religión Islámica preponderante. En los siguientes años Qatar estará en la mira del mundo, con eventos de corte internacional como el mundial de Atletismo (2019), Mundial de Futbol (2022), entre otros.

El turismo sin duda alguna siempre deberá de tener su eje de desarrollo la sustentabilidad teniendo como meta permear a los rincones más profundos del mundo entero y en esos, donde quizá otro tipo de desarrollo son complicados de llegar, siempre hay una persona (turista) intrépido capaz de llegar hasta ahí y como parte del sistema turístico debería de tener la mentalidad de intervenir con su presencia respectando el entorno y la cultura de las comunidades, demostrándole a éstas que la dinámica turística brinda beneficios más allá de los económicos.

Aun así, los encargados de dirigir los rumbos de los destinos, presentan un reto significativo, debido a que el desarrollo sustentable sólo puede considerarse si se cuenta con una planeación estratégica a largo plazo, permitiendo que el aprovechamiento de sus recursos sea responsable, permitiendo que las generaciones presente puedan tener pleno disfrute de éstos pero considerando que aún son muchas las generaciones futuras que esperan igualmente disfrutarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como profesionistas del turismo, somos los encargados de garantizar esta dinámica sustentable y lograremos cada vez más acercarnos, a lo que parece utópico sólo si nos empeñamos en ampliar nuestro panorama de la estrecha relación que tiene cada uno de los actores y/o stakeholders de lo contrario siempre dejaremos de lado muchos espacios vacíos que no permitirán, del todo, conseguir las metas de desarrollo para las comunidades. Por ello la preparación y actualización permanente en el turismo es imprescindible.

Hoy nos queda reconocer que tenemos muchos pasos por delante para que nuestro país y nuestra región generen mejores beneficios a partir del turismo, puesto que el número de llegada de turistas no es lo más revelador, hay muchos otros indicadores que tenemos que analizar a la par para evaluar correctamente si el rumbo que llevamos es el correcto. Puesto que si con todas las áreas de oportunidad que presenta el turismo, éste crece al doble en comparación con la economía nacional, por supuesto que haciendo los ajustes necesarios, este crecimiento económico sería exponencial.

Feliz día del turismo a todos los turismólogos y a todas las comunidades que se benefician directa e indirectamente del turismo en México y el mundo.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .