Reglamento Interno de Trabajo

Para formar excelentes equipos de trabajo, se requieren de algunos aspectos muy simples que deberán conocer todos los colaboradores: objetivos claros, metas alcanzables, roles definidos y reglas bien establecidas.

Estas últimas en la mayoría de los casos son las que menos existen en los centros de trabajo y para los empleadores y líderes de las organizaciones les resulta muy complicado poder trabajar de manera coordinada, aprovechando todo el potencial productivo de los colaboradores.

Los reglamentos internos de trabajo cobran una importancia de alto nivel; puesto que, si existe la estipulación de lineamientos que deben ser acatados por los colaboradores, pero existe una laguna que no indique las sanciones a las faltas de estos lineamientos, será prácticamente imposible que al colaborador le termine haciendo sentido la lógica de las reglas.

Pongamos un ejemplo. En el futbol, las reglas son muy claras, las faltas cometidas por un equipo van en favor del afectado y, por supuesto, en contra de quienes las comenten a través sanciones que responden a la gravedad de la falta, que van desde un tiro libre, un penal, una amonestación, otra amonestación o hasta la expulsión inmediata.

De la misma manera se deberían establecer sanciones, dependiendo la gravedad de las faltas, dentro de los centros de trabajo. Pero sobre todo deben de existir los mecanismos para registrarlos y contabilizarlos. Ya que servirán como antecedentes por la acumulación de faltas, debido a que, al igual que en el fútbol, las faltas, amonestaciones y expulsiones se registran en las tarjetas del silbante, así debería de ocurrir dentro de los departamentos de relaciones laborales; un registro (expediente) del comportamiento o disciplina de los colaboradores.

¿Cómo realizar un reglamento interno de trabajo?

Aquí adjuntamos un modelo que te guiará paso a paso para elaborar y validar ante la junta de conciliación y arbitraje tu reglamento interno de trabajo, que tendrá el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que atiene al artículo Capítulo V de su misma ley.

De esta manera, toda decisión sobre sanciones ejercidas sobre los colaboradores tendrán un sustento pleno y legal que los avala. Sin embargo, lo más importante es que le brindarás certidumbre a todos tus colaboradores, mismo que se reflejará en seguridad y un mejor desempeño.

Recuerda, cualquier información adicional puedes comunicarte con nosotros, con gusto te asesoraremos de manera particular.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .