Turismo de barrio: el oriente fue el origen, también es el futuro.

Carlos-Mackinlay-Turismo-De-Barrio
Carlos Llaca Castelán, Carlos Alberto Morgado Hdez, Carlos Mackinlay

Grata fue la invitación que recibimos por parte del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, el Mtro. Carlos Mackinlay, para asistir a la presentación, con una rueda de prensa muy peculiar, teniendo como escenario el Gimnasio de box “Ring Central”, del Programa “Turismo de Barrio”, que se focaliza en el desarrollo de un Turismo Cultural Comunitario y cuyo principal objeto es poner a la cultura al centro, como fuente prácticamente inagotable de recursos turísticos, con el fin de desarrollar un turismo social realmente integral.

Mural Central de Abastos CDMX

Una característica de este esquema es que, los visitantes nacionales y extranjeros, puedan vivir de primera mano la experiencia plena de la cultura cotidiana de la ciudad de México, que representa a un gran número de habitantes de esa gran urbe; con la cohesión de una serie de redes de colaboración tejidas por los mismos habitantes de las demarcaciones involucradas, para que las personas dedicadas, por ejemplo, a la medicina tradicional, a la cocina tradicional así como un sinfín de servicios y expresiones culturales urbanas, se puedan sumar a la prestación de servicios turísticos.

Los participantes tendrán una capacitación especializada para poder enriquecer servicios de calidad en sus distintos ámbitos. Para ello se requiere de un andamiaje que soporte de manera integral y multisectorial y multidimensional, con la participación de asociaciones, consultores y organismos certificadores, ONG, así como de otras instancias de cooperación internacional como la FAO, CEPAL, UNESCO, OMT, entre otras. De esta manera se reconoce la importancia de todos los grupos de interés en el turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Lic. Paola Alcocer, Coordinadora de Desarrollo de Proyectos, presentó las características generales en las que se conformará dicho programa, así como los distintos productos potenciales para ser desarrollados. Destacó algunas acciones primordiales que se llevarán a cabo como el levantamiento de un catálogo de recursos turísticos, donde estarán incluidos museos, centros culturales, festivales religiosos y civiles, carnavales, la gastronomía; orientados a generar las “experiencias turísticas de oriente”, para identificar los nuevos recursos y, por supuesto, vincular los ya existentes que cuentan con un nivel de consolidación mayor como lo puede ser los canales de Xochimilco, así también, recorridos de reconocimiento, capacitación y certificación de los prestadores de servicios y guías de turistas.

Turismo-de-Barrio-MackinlayEl Secretario de Turismo, hizo énfasis en la importancia de la participación de los integradores de servicios turísticos como lo son las agencias de viaje
operadoras
, así como los representantes de las distintas cámaras y asociaciones para el éxito del programa.

Con ello se podrá lograr una reconciliación de las distintas zonas de la ciudad de México [el oriente y el poniente], así como la desconcentración de la actividad turística que se da en el centro-poniente de la ciudad de México.

Carlos Mackinlay

El Mtro. Armando Mújica, Director de Competitividad Turística de la misma secretaría, dio cifras relevantes: tan solo la alcaldía Cuauhtémoc, concentra el 70% de la actividad turística; así también, el 74% de los hoteles de la ciudad de México, es decir 348, están concentrados en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con poco más de 26 mil cuartos.

Con la participación de Jesus Villaseca Chávez, Premio Nacional de Fotografía, fungió como testimonio del aprovechamiento de los recursos turísticos culturales, puesto que se pretenden incorporar talleres, así como safaris fotográficos donde se capture en imágenes los distintos rincones de Iztapalapa, por mencionar un ejemplo.

En su última intervención, el secretario de turismo detallo que el programa arrancará en el mes de junio una vez que se hayan vinculado los distintitos participantes, iniciando con:

  • 100 guías de turismo comunitario-cultural,
  • 50 MPyME’s turísticas ya instaladas las cuales recibirán apoyos a través de la SEDECO,
  • un semillero de emprendedores,
  • 30 cocineras tradicionales a las que se le brindarán distintas certificaciones entre las que destaca el manejo higiénico de alimentos;
  • se integrarán 40 rutas turísticas con la participación de 25 agencias de viaje receptivas.
  • Así también se realizará un inventario de 100 sitios patrimoniales,
  • 150 celebraciones religiosas y cívicas,
  • 50 ferias de productos locales, una guía de turismo del oriente, así como distintas iniciativas culturales.
  • Todo ello tendrá un presupuesto inicial de 210 millones de pesos.

Para finalizar la conferencia de prensa, se presentó el video promocional institucional del programa que fue producido por Willy Sousa, quien ha producido videos de promoción turística como el de “México en tus sentidos”, y con la musicalización de “Rayito Colombiano” quien prestó los derechos del uso de fragmentos específicos de su tema “Muchachita Consentida” que le dan un sentido completo a la esencia del programa.

Posterior a ello se invitó a un recorrido por la Central de Abastos que en sí es toda una experiencia. En este recorrido se hizo la degustación de los famosos tacos de “La Guadalupana” (ubicado en el pasillo I-J) para, posteriormente, realizar un recorrido de poco más de 2 kilómetros de sus pasillos llenos de colorido, aromas, sabor, sonidos y, en general, una propia cultura que le dan identidad inigualable.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .