Respeta el tiempo, sé profesional

Respeta tu tiempo y el de los demás

  • El grado de profesionalización de una persona o una empresa se puede medir a través del grado de respeto que tiene por su propio tiempo y por el de los demás.
  • La productividad y la rentabilidad ligada a ésta, tiene un punto en común: el tiempo.

El tiempo siempre ha sido un tema importante para las personas y, por supuesto, para las organizaciones. Sin embargo, hay que cambiar algunos paradigmas que hemos aprendido a lo largo “del tiempo”.

Constantemente escuchamos a personas decir que es insuficiente el tiempo que tienen para hacer las cosas y que se requiere de más tiempo para lograrlas. Uno de los primeros paradigmas está en relación a ¿qué es lo que realmente organizamos, el tiempo o las actividades?

Resulta que el tiempo no se organiza; el tiempo es el mismo para todos –24 horas al día, para ser precisos–, por ello es que, son las actividades las que deben de ser programadas. Es así que, para que una empresa pueda tener éxito en la, mal entendida, “administración del tiempo”, deberá iniciar por el que sus colaboradores aprendan a programar sus actividades cotidianas o personales, tratando de integrar metas específicas, es decir, al menos los tiempos de terminación de sus actividades respecto de la duración que requieran. Pareciera sencillo, pero hay personas que les cuesta demasiado esfuerzo lograrlo, y tiene que ver con el grado de procrastinación[i] al que se esté acostumbrado.

Lo anterior podrá, entonces, llevarse a la práctica laboral de una manera más exitosa y así dedicarán el tiempo necesario y concreto al quehacer de sus labores asignadas. Esto sin duda es la base de una planificación efectiva y, por ende, mayor productividad.

Lógicamente, éste es un tema de desarrollo del personal que se vuelve fundamental para las organizaciones y que requiere ser abordado y contemplado dentro de sus programas de capacitación. Podrás atender esta área de oportunidad desarrollando estrategias para el logro de los objetivos de productividad y otros elementos de suma importancia, mediante nuestro curso: “Profesionalización y excelencia en el trabajo con enfoque en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.


[i] Postergar; posposición de actividades o situaciones que deben de atenderse por otras de menor relevancia y/o mayor mente atractivas para la persona.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .