La fiebre del vino en México

En más de 500 años de vino en México, el consumo de esta bebida no es lo que ese tiempo pudiera representar, aun cuando ha ido en aumento duplicando sus cifras recientemente. Por otro lado, la producción sólo ha crecido 30%, a pesar de que existen 14 estados de la república considerados como vinícolas de acuerdo con el Consejo Vinícola Mexicano.

Es Baja California quien concentra el 51% de la producción, y estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Durango, tienen el resto. Actualmente el consumo per cápita sólo es de 750 mililitros al año, muy por debajo de los 60 litros de los países (Argentina, España, Francia) que están a la cabeza.

Aun así, parece que la fiebre por el vino va en aumento y se ha reflejado en la serie de ofertas turístico-gastronómicas que tiene su mayor auge durante la temporada de “vendimia” acercando a los visitantes la vitivinicultura: su producción, cuidado, disfrute, entre otros elementos relacionados. Recientemente se ha potenciado, de manera significativa, la creación de rutas del vino en distintos estados destacando, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, quienes entre los meses de julio y octubre, organizan festivales donde todos los tipos de consumidores pueden convivir, desde los más jóvenes, con gustos basados en la diversión hasta los que no son tan jóvenes y les atrae la sofisticación de este interesante mundo del vino.

En Baja California, la ruta del vino que ofrece, alberga aproximadamente 750 mil visitantes al año, en 150 casas vinícolas ubicadas en los valles de Guadalupe, La Grulla, Las Palmas, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, San Valentín, San Vicente, Santo Tomás y Tanamá, aderezando los recorridos con restaurantes, museos y actividades como vuelos en globo.

Es en Querétaro donde se conoce como la “Ruta del Queso y el Vino” (festival), que se enclava en la zona antes de iniciar la sierra gorda de Querétaro, entre los municipios de San Juan del Rio, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, principalmente. Aquí podrás encontrar una perspectiva de los campos de vid desde las alturas con cortos viajes en helicóptero, que te llevarán a visitar sus campos y la Peña de Bernal.

En Guanajuato, los municipios vinícolas son Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Salvatierra y San Miguel de Allende, siendo éstos mismos, cada uno, una pequeña ruta específica para disfrutar del vino. Aquí se presenta esta oferta a lo largo de 380 kilómetros.

Este estado norteño, Coahuila, que algunos afirma que atesora el viñedo más antiguo de América. Cuentan que en la publicación de “1524 Ordenanzas de buen gobierno dadas por Hernando Cortés para la Nueva España”, se dictaba:

6. Item, que qualquier vezino que tobiere indios de repartimiento sea obligado a poner con ellos, en cada un año, con cada cien indios de los que tohiese de repartimiento, mil sarmientos, aunque sean de la planta desta tierra, escogiendo la mexor que podiese hallar, entendiéndose que los ponga e los tenga presos e bien curados, en manera que puedan fortificar. Los quales dichos sarmientos pueda poner en la parte que a él le paresciere, no perxudicando tercero, e que los ponga en cada un año, como dicho es, en los tiempos que combiene plantarles, fasta que llegue a cantidad con cada cien indios, cien a mil zepas. So pena que por el primer año que no los posiere e cultivare, pague medio marco de oro aplicado como dicho es, e por la segunda, la pena doblada; e por la tercera pierda los indios que así tobiese”.

En Aguascalientes, la mayoría de los viñedos están ubicados en el municipio Pabellón de Arteaga, justo al centro del estado. Aunque son pocos, en comparación a otros estados, la calidad de los vinos es muy buena, gracias a su resurgimiento. Resulta que hasta 1790, Aguascalientes ocupaba el segundo lugar de producción de la vid, sin embargo, para 1982, casi desaparece cualquier esbozo de su producción. Alrededor del 2005, se ha retoma esta industria que le daba un sello especial al estado durante tantos años.

Este ha sido un pequeño acercamiento a los estados vinícolas más representativos de México y te compartimos un mapa para que programes tus catas, festivales y recorridos. y si tienes un viñedo, certifica tus servicios turísticos.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .