Soluciones desinfectantes

La forma más sencilla de garantizar la seguridad higiénica de los turistas, y en general de los visitantes, es mantener una limpieza exhaustiva de superficies, mobiliario, equipo, blancos, entre otros, a través de protocolos que tienen como función esencial, integrar sistemáticamente pasos probados científicamente, que están representados en estándares de calidad.

Uno de esos pasos, sin duda alguna, es la preparación de soluciones desinfectantes que combatan, no sólo a los virus, sino también a baterías y paracitos, mismos que son más comunes de lo que pensamos con los que, inclusive, convivimos a diario. Por lo que, si mantenemos una buena higiene personal, acudimos a lugares que sepamos cuentan con certificaciones de higiene o al menos cuenten con estos protocolos, sumado a una buena alimentación, el riesgo de poner nuestra salud en peligro disminuye radicalmente.

Cabe mencionar que una solución desinfectante es aquella que, mediante el químico apropiado y en la concentración precisa, puede lograr eliminar los microorganismos de forma efectiva sin perjudicar la salud, tampoco a través de una contaminación química.

Es común encontrar dos tipos de soluciones desinfectantes que, sobre todo, pueden estar al alcance de cualquiera con resultados efectivos y económicos, logrando una rentabilidad superior.

Por un lado, se encuentra la solución desinfectante de cloro, que debe de cumplir con una concentración de 200 partículas por millón (ppm), para lograr desinfectar superficies, dejando actuar por alrededor de 2 a 3 minutos. Algunas de las ventajas de esta solución es que el cloro lo podemos encontrar en cualquier tienda de autoservicio o de conveniencia, lo que lo vuelve altamente accesible. Lo malo es que el cloro es un químico altamente corrosivo, lo que hace que el desgaste para las áreas de servicio sea igualmente alto, obteniendo como resultado en la mayoría de las ocasiones, pero dependiendo del material, en una decoloración de mesas, sillas o cualquier otro tipo de recubrimiento que pueda tener la superficie.

Así también, contamos con las soluciones desinfectantes de sales cuaternarias de amonio, que a pesar de la familiaridad que le podemos encontrar con el amoniaco, resulta ser una solución alcalina con un pH básico, lo que disminuye su corrosividad, ya que cuando se mezcla con agua, en la concentración adecuada, se genera hidróxido de amonio, lo que hará que las superficies, a pasar de su alta frecuencia en desinfección puedan conservarse en mejores condiciones que con el cloro. Igualmente, que el cloro, la concentración recomendada es de 200 ppm.

Tanto el distintivo Punto Limpio, como el distintivo Higiene o H, requieren de protocolos y procedimientos al respecto.

Cabe mencionar que ambas soluciones desinfectantes son altamente volátiles, por lo que su conservación debe ser adecuada, en embaces cerrados para evitar que se evaporen y pierdan su efectividad. Por ello es importante complementar los protocolos, tanto al preparar las soluciones como después, durante su uso. Este proceso de medición de la concentración de ppm, se debe de llevar a cabo con tiras reactivas que reaccionan al químico correspondiente y nos indican si una solución realmente es efectiva o bien, podríamos correr el riesgo de una contaminación química.

Simplemente se sumerge la tira reactiva correspondiente, ya sea para cloro o para sales cuaternarias de amonio, y se verifica el cambio de coloración que sufren de acuerdo a la tabla correspondiente de la tira. Si se encuentra en el rango indicado, tenemos la plena certeza de cumplir con nuestro cometido, garantizar la higiene de nuestros clientes en todo momento y punto de contacto con él.

Tiras reactivas para solución desinfectante de cloro
Tiras reactivas para solución desinfectante de Amonio Cuaternario

Páginas Relacionadas

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.