Día internacional de la mujer y el sector Turismo

Pisal "A la mujer del mundo" de Byron Gálvez (32,000 m2)

Pisal “A la mujer del mundo” de Byron Gálvez

La participación de la mujer en la industria turística, ha sido siempre altamente destacada por su calidad y calidez, elementos fundamentales para el servicio; quizá por su meticulosidad y gran capacidad de enfoque en los detalles, es que las mujeres han podido superar, en la mayoría de las ocasiones, las expectativas que los visitantes buscan satisfacer en cualquier destino.

Es por ello que al hablar de “igualdad” para las mujeres, en este día internacional de las mujeres, el cual tuvo sus orígenes después de que más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, lo que puso en referencia las condiciones laborales en las que se encontraban; deberíamos acompañar el término de otro, “equidad”, puesto que recordando un ejemplo, con riesgo de parecer simplistas, podríamos resumir este día en: igualdad de beneficios y equidad de oportunidades (por supuesto en relación al hombre), evitando la discriminación, la violencia, el hostigamiento, entre otros vicios de género.

Y es que en la industria turística, algunos datos que nos pueden dar un panorama al respecto, y se explican en las siguientes gráficas elaboradas a partir del estudio “Análisis económico del mercado laboral en el sector turístico: hacia una política pública para la igualdad entre mujeres y Hombres”.

Resulta paradójico, la forma en la que evoluciona el empleo de las mujeres en el sector turismo, puesto que mientras pasan por su preparación (medio superior y superior) la distribución entre hombres y mujeres que estudian turismo es aproximadamente de un 25/75, sin embargo en el campo laboral esto desciende dramáticamente de forma desalentadora para las mujeres, estando en un 61/39.

Nivel de estudios

estudios-de-mujeres-en-turi

A pesar de lo anterior, dentro de las mujeres que se encuentran laborando en el sector, las mujeres calificadas para desempeñar sus funciones es cada vez mayor, puesto que representa un 41% respecto de quienes tienen un nivel de estudios por debajo del bachillerato o equivalentes.

edades-de-mujeres-turismoEdad laboral

Respecto a la edad que prevalece en las mujeres ocupadas en la industria turística, destacan tres rangos principales, siendo las edades que prevalecen, entre 30 y 39 años, seguida de 20 a 29 años, y en tercer lugar entre los 40 y 29 años.

Parentesco con la “Jefatura del hogar”

Parentezco-mujeres-turismoEl parentesco que las mujeres tienen con la “jefatura del hogar”, existe un aumento año con año, acercándose hacia la prevalencia de mujeres jefas de hogar que están ocupadas en el sector turismo. La relación del 2010 se toman en cuenta los parentescos de: directamente jefas de familia, cónyuges o hijas, presentando la siguiente distribución.

Jornada laboral

jornada-laboral-muejres-tur

Dentro de la participación de la mujer dentro de la jornada laboral, se ha presentado una disminución de uno de los polos no aceptados como “un empleo justo y decente”, el de jornadas de trabajo bajas, menos de 40 horas de trabajo a la semana (con diferentes rangos), que nos denotan “un trabajo de subsistencia que no proporciona el mínimo de satisfactores” o bien, el otro extremo, altas jornadas de trabajo “denota condiciones de empleo fuera de las normas, y en algunos casos se puede tratar de empleos en donde la remuneración es tan baja que se requiere de muchas horas de trabajo para obtener un mínimo salario”. Aquí se presentan solo 15 años en los cuales se ve un sentid progresista en estos comportamientos; sin embargo también se ha presentado un muy ligero aumento en altas jornadas de trabajo. Aun así la mayor cantidad de mujeres presenta una jornada de ocho horas diarias entre, cinco y seis días a la semana.

Tipo de empleo

empleo-mujeres-turismoOtro dato interesante es la forma de empleo en la que las mujeres se encuentran ubicadas dentro de la industria turística, aquí existen cuatro tipos de empleo considerados dentro del estudio: subordinada, empleadora, freelace, trabajo sin pago. Los resultados no indican la falta de emprendimiento y oportunidades que se tienen en el sector.

Remuneración

ingreso-por-hora-mujeres-tuHablando de la remuneración que hombres y mujeres tienen en el sector turismo, es la principal forma de evidenciar la inequidad en la que el esfuerzo es pagado. Las variaciones a lo largo de los años han sido muchas pero nunca se ha estrechado la brecha y ni qué decir de eliminarla y mucho menos revertirla.

Estos son solo algunos interesantes datos en los cuales podemos ver el enorme trabajo que aún falta en materia de equidad laboral entre hombres y mujeres, mismos que debería ayudarnos a crear una conciencia sobre este desenvolvimiento en el que nos encontramos, para generar las condiciones que en principio de cuentas le den empoderamiento a la mujer en los diferentes ámbitos del sector turismo, pero (y citando a la feminista Marta Lamas) sin caer en el hembrismo (antagónico del machismo) donde los hombres podamos ser feministas en pro de un reconocimiento del esfuerzo y capacidad de las mujeres, donde ellas también cambien el paradigma y realmente luchen por sus derechos y oportunidades.

En México se han hecho algunos esfuerzos por abonar a esta causa en la que se tocan distintos puntos de vista sobre este tema, y se creó en el 2009 el programa de “Perspectiva de Género en el Turismo”, con el fin de “compartir los acontecimientos relacionados con la construcción de la igualdad de género en distintos espacios, y de contribuir a la difusión de nuevos instrumentos y herramientas, en las leyes y en las instituciones, con los que pueden lograrse si son efectivamente utilizados avances importantes a favor de una sociedad libre de discriminación y de violencia en contra de las mujeres, basada en relaciones de igualdad y respeto entre todos sus integrantes”.

Por otro lado, existen algunos gremios de mujeres dentro del sector turismo, donde destacan en México la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, y de manera general el Instituto Nacional de las Mujeres, quienes aportan apoyos en distintos ámbitos exclusivos para la mujer.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .