Dia Mundial de Turismo

 “El turismo y el desarrollo rural”

Dia mundial del turismo 2020

En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

(Zurab Pololikashvili)

El Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), en esta edición de 2020, cuenta con el tema  “Turismo y el Desarrollo Rural”, mismo que puede ser, en estos momentos de coyuntura para todas las regiones del mundo, puesto que una de las recomendaciones para la recuperación de la pandemia es realizar un turismo local o de aproximación y qué mejor, basado en la reactivación de las comunidades más desprotegidas es por ello que presentamos la siguiente información sobre la importancia del Turismo Rural.

¿Qué es el turismo rural?

Esta forma de turismo se realiza en entornos donde el desarrollo urbano no ha tenido mucha injerencia, en donde las actividades de aprovechamiento turístico tienen más que ver con la vida cotidiana de las personas que viven en el campo o parajes naturales y, al mismo tiempo, se tiene pleno contacto con las costumbres y tradiciones de las propias comunidades, revalorando la importancia de dichos recursos.

Los turistas, en la mayoría de las ocasiones pueden alojarse en un establecimiento agropecuario o rústico, inclusive dentro de las mismas habitaciones que sus anfitriones, para conocer, aprender y/o participar de alguna actividad cotidiana del campo y de la supervivencia de aquellos a los que acogen a los visitantes. Lo mismo podríamos encontrar a estudiantes o mochileros, que a científicos e investigadores de ambientes naturales; a  cazadores y/o pescadores, entre otros, que eligieron el ámbito rural para su experiencia turística.

Modalidades del Turismo Rural

Ecoturismo: Observación de flora y fauna
Ecoturismo

Ecoturismo

Es la actividad que realiza el turista, relacionada con el medio natural, la flora y/o la fauna del lugar pudiendo, en muchos casos, reconocer y ver especies únicas, generando, siempre, una conciencia sobre el cuidado de la naturaleza

Turismo de Aventura: Vuelo en parapente
Turismo de Aventura

Turismo de Aventura

Tipo de turismo activo que se practica aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza e integrando una dosis de adrenalina y esfuerzo físico considerable.

Turismo Deportivo: Pesca
Turismo Deportivo

Turismo Deportivo

Actividad turística en la que se pone en práctica algún deporte, las de mayor rentabilidad para las comunidades, dentro del turismo rural, están vinculadas con la pesca y la caza deportiva.

Turismo Científico: Geología
Turismo Científico

Turismo Científico
Tipo de turismo enfocado a interesados en los recursos paleontológicos, geológicos y especies únicas o poco comunes, que pueden encontrarse en el ámbito rural.

Turismo Cultural: Cabañas
Turismo Cultural

Turismo Cultural

Existen numerosos establecimientos que poseen un rico patrimonio histórico y que a partir de la actividad turística pueden conservar en manos de las familias a quienes pertenece, manteniendo así parte de su historia en el lugar, experimentando con todos los sentidos a las propias comunidades.

Turismo Gastronómico: Comida típica
Turismo Gastronómico

Turismo Gastronómico

La mayoría de los establecimientos dedicados al turismo rural utilizan gran parte de sus producciones en su oferta gastronómica, para el turista representa una experiencia superior que sabe apreciar cuando un plato está compuesto por productos del lugar. Las cocineras tradicionales destacan en estos ámbitos.

Turismo de Salud: Medicina Tradicional
Turismo de Salud

Turismo de Salud

Está orientado al tratamiento de medicina alternativa donde el medio rural puede ser de gran ayuda, puesto que se hace uso de la herbolaria y algunos otros procedimientos curativos ancestrales.

¿Cómo organizar a las personas dentro del turismo rural?

El turismo rural realza la importancia de los pueblos rurales y fomenta la cultura de cada uno. Adentrarse a una comunidad no es algo sencillo, pues se deben de conocer y considerar varios aspectos, no sólo es obtener de estos lugares los recursos naturales, sino que es un trabajo en conjunto con la comunidad, es hacerlos parte de los proyectos; que la comunidad reciba los beneficios de estos.

Organizar a las personas de las comunidades receptoras debe de comenzar con una total comunicación entre ambas partes puesto que es de suma importancia que las personas sepan lo que se desarrollará y sobre todo que se entienda que es una buena forma de generar empleos y de un mejor crecimiento para todos. Otro punto importante a considerar en la organización son el resto de actores del sistema turístico, intermediarios, servicios complementarios, entre otros elementos que también pueden integrar un producto dentro de la propia comunidad.

Apoyo a las Mipymes de Turismo Rural

Actualmente se ha incrementado el interés del viajero hacia el Turismo Rural y la realización de estas diversas actividades para aprender y conectarse más con la comunidad y la naturaleza, lo cual ha dado como resultado la generación de empresas en las zonas rurales y comunitarias que atienden las necesidades de este tipo de turistas.

El cliente busca que el servicio brindado y la atención en estas empresas sean de calidad para tener una experiencia placentera y agradable que cubra sus necesidades y sobre todo sus expectativas. Para asegurarse de que la empresa cumplirá con estos puntos importantes, el turista se basa en muchos factores, uno de ellos, los esquemas de certificación, lo cual es sumamente alcanzable a pesar de lo que podamos pensar de las propias características de la población.

Moderniza Ecoturístico

En el sector turístico, estar certificado brinda confianza y certidumbre al turista, garantizando que se cumplen con los protocolos mínimos de calidad y servicio, por ello, en 2012 se desarrolló un nuevo Programa de Calidad Moderniza destinado específicamente al Turismo Rural, denominado “Moderniza Ecoturístico”, para respaldar y apoyar a las zonas rurales y favorecer su crecimiento y desarrollo tanto económico como social.

Este programa, con vigencia de dos años, tiene el objetivo de instrumentar y operar un sistema para hacer más eficiente la prestación de los servicios que ofrecen las empresas comunitarias ecoturísticas, su tiempo de implementación de la certificación es de tres meses, en el cual pueden participar las Micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. El Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico, fomenta la participación de actores menos favorecidos en áreas rurales, incrementa la productividad de las empresa, logrando un mayor crecimiento y rentabilidad, mejora la calidad de los servicios y la atención para lograr la satisfacción del cliente y fomenta la competitividad y desarrollo dentro del sector turístico, beneficios importantes tanto para las empresas como para las comunidades rurales. 

Es importante destacar que únicamente los consultores acreditados por la Secretaría de Turismo son los que pueden impartir este tipo de capacitación para las empresas Ecoturísticas.

Llegar a certificarse no es un gasto, es una inversión que rendirá frutos, ya que cada vez los turistas buscan la mejora continua de las empresas y preferirán aquellas que se cercioran de ello, con estos reconocimientos, la empresa hace que los turistas la tomen en cuenta y se decidan por preferir sus productos o servicios generando un valor agregado importante.

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .