Estrategia Nacional para el Turismo 2019-2024

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Mtra. Beatriz Gutierrez Müller, esposa del presidente; Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo; Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del sistema DIF del estado de Quintana Roo, se presentó, por parte del Secretario de Turismo federal, el Lic. Miguel Torruco Marqués,  la Estrategia Nacional para el Turismo, que marca sus directrices a partir del Plan Nacional de Desarrollo. Este acto inició con la presentación del video oficial.

Video eliminado del canal oficial de youtube de la SECTUR, federal, por violar el artículo 134 constitucional, párrofo 8vo.

El turismo contiene la esencia de nuestra historia y debe de ser el elemento que mejore la calidad de vida de los mexicanos, con bases sólidas, para consolidar el México del presente y apuntalarnos hacia el futuro.

Lic. Miguel Torruco Marqués

Se anunció que en las próximas semanas se organizarán tres foros de consulta para el diseño del Plan Sectorial de Turismo 2019-2024 (PST), eligiéndose los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo, para tales fines.

Como contexto, el secretario de turismo, destacó que México se ubica en el 6° lugar mundial en la llegada de turistas con 41.5 millones de visitantes mismos que generan divisas por 22.5 MDD, durante el 2017, lo que representa una baja a la posición 15 del ranking mundial. Estos datos dan como resultado que el gasto per cápita por turistas sea de 490 USD, en promedio, lo que hace que México ocupe el lugar 40 en la lista de la OMT.

Destacó también que el turismo genera el 8.8% del PIB, ocupando un sitio superior sobre el sector de la construcción, los servicios financieros, transporte y la minería. Puntualizó que el crecimiento económico del turismo fue del 2.9% (2017) contra 2% media nacional, generando más de 4 millones de empleos directos y presentando una balanza positiva de 11 mil MDD, con un incremento de 18.4%.

Respecto de los mercados internacionales, EUU y Canada siguen siendo la fortaleza de nuestro país, formando parte del 67.6% de los visitantes extranjeros, seguidos por Centro y Sudamérica, con 15.4%, Europa con el 12.5% y 4.5% representando a Asia. 84.7% de los visitantes internacionales se dirige a Cancún, Riviera Maya, la CDMX, los Cabos y Puerto Vallarta.

Por otro lado, hizo énfasis en la desigualdad social de los paraísos turísticos de México ya que, de acuerdo a los datos proporcionados, el 26.5% se encuentra en pobreza: 13.3% rezago educativo (educación básica); 16.9% no tiene acceso a Seguridad Social; 45.6% no cuenta con prestaciones en sus centros de trabajo; 10% no cuenta con vivienda digna; 9.1% no tiene servicios sanitarios (agua potable y drenaje); 15.5% presenta pobreza alimentaria, y; 7.2% no tiene ingresos mínimos para subsistir.

Por lo anterior, el Plan Sectorial de Turismo al igual que la Estrategia Nacional para el Turismo, se enfocarán en el beneficio local, basándose en principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo.

Principios rectores del PST:
- Evitar las duplicidades.
- Racionalidad de los recursos.
- Austeridad en las acciones.

Éstos se complementarán con seis preceptos:

Preceptos:
Justicia
Equilibrio
Responsabilidad
Distribución
Ejemplaridad.

El objetivo de estrategia es:

“Posicionar a Mexico como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del trismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado”.

Estrategias.

1. Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto.
2. Regionalizar los destinos con vocación turística en macro-regiones que generen un mayor equilibrio social.
3. Aumentar el gasto para ser los mejores pero no [necesariamente] los primeros.
4. Conciliar el crecimiento económico con el social: el turismo como herramienta de integración y reconciliación social, que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que han sido ignorados.
5. Diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos.

Proyectos detonadores.

Tren maya.

  • Proyecto de alto impacto que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
  • Incluirá 190 recursos turísticos, entre playas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, museos, ciudades patrimonio de la humanidad.

Fortalecer los destinos

A través de:

  • Política de regionalización.

Se modificará las actuales regiones turísticas del país por 8 macro-regiones nuevas, empatándolas con la distribución de la CONAPO, con el fin de potencial al turismo, impactar favorablemente al mayor número de habitantes, detonar y aumentar la productividad y la economía, proveer de infraestructura básica y mejorar los índices de desarrollo social.

Nuevas Regiones Turísticas de México
- Mar de cortes
- Norte centro
- Noroeste
- Golfo
- Centro norte y occidente
- Centro
- Pacífico sur.
- Península de Yucatán
  • Solides institucional

Que se logrará con el fortalecimiento de programas como el de “Pueblos Mágicos”, “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, así como el impulso y apoyo de atractivos potenciales de las 134 plazas de vocación turística del país.

  • Desarrollo de Productos ancla.

Por cada entidad federativa y destino se desarrollará un producto representativo para mejorar y revitalizar la oferta turística actual integrándolos en rutas turísticas especializadas.

Fortalecimiento del mercado interno

Se reconoce la importancia de este mercado que representa 2 billones de pesos anuales con 242 millones de turistas internos. Así mismo, aporta el 81% de la ocupación hotelera nacional, que para dimensionarlo habría que tomar en cuenta que existen 22 mil cuartos de hotel en todo el país, lo que nos lleva a ocuparla 8va. posición a nivel mundial.

Con esto se pretende disminuir la estacionalidad de temporadas bajas y medias por lo que se pondrán en marcha dos programas enfocadas al turismo social.

* Programa “Disfruta México”: Paquetes turísticos a bajo costo.
Programa “Sonrisa por México”
* Proyecto piloto de turismo social: "El turismo un desecho para todos".: Paquetes turísticos gratuitos para grupos vulnerables.

Diversificación de mercados.

  • Con el impulso a negocios efectivos y desarrollo de comercialización turística, se pretende hacer más rentable la oferta turística, explorando mercados emergentes y consolidados a través de distintos programas:
    • Programa “Operación toca-puertas”: debido a que México se ha convertido en un destino referente del mercado internacional, se pretende atacar las plazas de países con alto poder adquisitivo provenientes del Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes, India, China, Japón, Corea del Sur y Rusia, quienes alcanza un gasto promedio de $4,458 USD per cápita.
    • Programa “Reencuentro con mis raíces”: se pretende incrementar los mercados de paisanos residentes o nacidos en Canadá y Estados Unidos, puesto que se ha detectado que estos mercados han ido en aumento ya que se han abierto nuevas rutas áreas que diversifican la conectividad de los destinos.
  • Se reafirma que las acciones de comercialización y promoción, sobre todo, se realizarán a través de:
    • Coordinación de embajadas y consulados, firmando convenio con la SRE.
    • Formulación de directorios especializados de tour operadores e inversionistas.
    • Establecimiento de canales de información relevante y estratégico.
    • Celebración de círculos de negocios para atraer corrientes de inversiones.

Vinculación multisectorial e interinstitucional.

Se reforzará la vinculación entre dependencias gubernamentales federales, gobiernos estatales y municipales para coordinar mejor la promoción turística.

Acciones de fortalecimiento interinstitucional.

  • A través de la SEDATU se pretende el mejoramiento y rescate de zonas urbanas y rurales para satisfacer de elementos de desarrollo e infraestructura básica que detonen el potencial turístico de las comunidades.
  • Se mejorará el Sistema de Monitoreo e Información que proporciona el DATATUR.
  • Se modernizar el Atlas Turístico, para brindarle mayor dinamismo.
  • Se apoyará y desarrollará mayormente la capacitación y profesionalización de los recursos humanos del sector, revisándose los programas de estudio para mantenerlos actualizados y respondientes a las necesidades del mercado laboral. Gracias a ello se inauguraron el “Centro Nacional de Investigación Turística, dependiente del IPN.
  • La Normalización y Certificación turística tendrán apoyos “como nunca antes”, es importante debido a que se reconoce la importancia de los programas de calidad de la SECTUR, puesto que es la única manera para aumentar la calidad de los prestadores de servicios turísticos, por lo que se pretende aumentar el número de establecimientos certificados.
  • Modernizar y actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT), para poder hacer toma de decisiones estratégicas.

Los datos del RNT revelan que se cuenta con:

  • 19 mil registros.
    • 5,673 establecimientos de AAyBB
    • 5,615 establecimientos de hospedaje.
    • 3,325 AAVV
    • 2,572 guías de turistas.
    • 518 transportadores turísticas.
    • 250 turoperadores
    • 188 agencias integradores de servicios.
    • 126 operadoras de aventura y naturaleza.
  • Se prevé la fiscalización de plataformas de “economía colaborativa” como AirBnB, para el cobro, en este caso del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), con el apoyo de la SHCP, para incrementar la recaudación etiquetada para la promoción turística de los estados.
  • Los Ángeles Verdes presentarán también una modernización y mecanismos de coordinación para el mejoramiento en la atención a los turistas.

Finalmente, la desconcentración de la SECTUR, que tendrá su nueva sede en la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal, misma que iniciará operaciones en un periodo de 40 días, aproximadamente, es decir para inicios de abril, siendo la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo del Dr. Simón Levy –Dabbah, ocupando las antiguas instalaciones del “Museo Cuna del Mestizaje”, ubicado en una pequeña isla que desde el 2004 no tenía sin funcionalidad; edificio que había sido abandonado, con una construcción inconclusa con un avance del 90 por ciento.

Museo Cuna del Meztizaje, Nueva Sede de la SECTUR federal
Museo “Cuna del Meztizaje”, Nueva Sede de la SECTUR federal (Tomada de Diario Rotativo, Querétaro)

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .