Historia del Coronavirus, freno importante de la actividad turística.

Su origen

La reciente aparición o, mejor dicho, difusión del “descontrolado” incremento de casos del coronavirus, cabe mencionar que éste se detectó por primera vez en Arabia Saudita, en 2012, según información de la OMS, donde se han visto afectados 25 países desde entonces, donde se le conoció como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Posteriormente se expandió en 2014 a los Emiratos Árabes Unidos y República de Corea, cuándo se transmitía de dromedarios a personas, pero aún no se tenía indicios de contagios de persona a persona,

En la actualidad se reconoce que la infección de este virus se da de humano a humano, por lo que aumenta su nivel de infección.

Las recomendaciones y prevención.

Actualmente, las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para prevenir o disminuir los riesgos a la salud, son similares a las que se tomaron en la aparición del Virus de la Influenza (AH1N1), en el 2009, cuándo a raíz de esto surgió el distintivo Punto Limpio:

  • Los países deben advertir a los viajeros de que las personas con problemas de salud importantes (por ejemplo, diabetes, enfermedades respiratorias o renales crónicas o inmunodeficiencia) tienen más riesgo de contraer infecciones graves por MERS-CoV […].
  • Los países deben facilitar información a los peregrinos que se disponen a partir y a los organizadores de los viajes sobre las precauciones sanitarias generales […].
  • Hacer hincapié en:
    • la higiene respiratoria y de las manos (cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos después del contacto con secreciones respiratorias y mantener una distancia mínima de un metro con personas que tengan síntomas respiratorios agudos con fiebre);
    • la aplicación de precauciones relacionadas con la higiene de los alimentos, como abstenerse de comer carnes a medio cocer o alimentos preparados en condiciones antihigiénicas, además de lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas;
    • el mantenimiento de una buena higiene personal.
  • Las advertencias de viaje deben incluir información actualizada acerca del MERS-CoV y orientaciones sobre la forma de prevenir enfermedades cuando se viaja.
  • Se aconseja a los viajeros que retrasen sus desplazamientos en caso de que contraigan una enfermedad respiratoria aguda importante, con fiebre y tos.

A partir de estas recomendaciones es que se retoma la importancia de contar con protocolos de higiene en los establecimientos turísticos, sin importar su giro, con el fin de aminorar el riesgo y prevenir la propagación de enfermedades respiratorias o intestinales, brindándoles así, una mejor protección a clientes y usuarios de los mismos.

De igual forma, con estas medidas es que se puede prevenir una desaceleración de la actividad turística, con su correspondiente pérdida económica e inclusive de empleos, ya que se le brinda plena certeza a clientes, usuarios y colaboradores.

Por tal razón te invitamos a conocer, poner en práctica y certificar tu establecimiento en Punto Limpio: “Máxima calidad Higiénica”, así como en la norma NMX-F-605-NORMEX: “Distintivo H”.

Más información vía:

Adelante, tu comentario es importante

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .